martes, 31 de marzo de 2020

CUENTO SINFÓNICO "PEDRO Y EL LOBO" (S. PROKOFIEV)

"Pedro y el lobo" es un cuento musical apara niños escrito por  Sergueï Prokofiev en 1936. Después del regreso a Rusia del compositor, Natalia Saz, directora del teatro para niños de Moscú, se acerca a Prokofiev para pedirle escribir una obra que permita un primer acercamiento de los niños a los instrumentos de la orquesta. El compositor acepta y emprende entonces la creación de esta maravillosa y conocida obra.


  • PEDRO Y LA CUERDA: Un niño intrépido y valiente, tiene unos nueve o diez años; vive con su abuelo y posee un arte especial para comunicarse con los animales. Los instrumentos que le ponen la voz a Pedro son los componentes de la familia de la cuerda: violines, violas, violonchelos y contrabajos.
  • UNA FLAUTA CON PICO Y PLUMAS: Nuestro pájaro, como casi todos los pajarillos, es asustadizo, ágil y rápido. Fiel amigo de Pedro, le ayudará a capturar al lobo.
  • PALMÍPEDO OBOE: El pato es un ave que vuela poco: lo suyo es nadar. Pero cuando demuestra su torpeza es andando por el suelo. 
  • NEGRO CLARINETE: Los gatos son cariñosos, suaves, elegantes, caprichosos, listos y de vez en cuando sacan las garras afiladas. Son animales de compañía desde hace miles de años y todo el mundo sabe que se llevan muy mal con los perros.
  • ABUELO FAGOT: El abuelo de Pedro parece un hombre serio y responsable, preocupado por lo que le pueda pasar a Pedro si sale solo al campo.
  • TROMPAS DE LOBO: En los cuentos tradicionales, el lobo representa una figura negativa: asume el rol de malo, cruel y solitario. Esto es debido a que en siglos pasados los lobos poblaban los bosques y se comían el ganado. Para los pastores y ganaderos era el gran enemigo.
  • CAZADORES DE MADERA: La caza surgió como una manera de alimentarse, pero hoy en día se ha convertido en un “deporte”. Ni los lobos ni los cazadores pueden presumir de buena prensa en el mundo de los cuentos infantiles, pero en nuestro cuento, cuando los cazadores aparecen, Pedro ya tiene resuelta la situación y ha conseguido vencer al lobo.
  • PERCUSIÓN COMO DISPAROS.


(Fuente: Fernando Palacios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario