sábado, 9 de mayo de 2020

9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA


                                                    EL HIMNO EUROPEO
  
   La melodía que simboliza a la Unión Europea procede de la “Novena Sinfonía” compuesta en 1823 por el gran compositor alemán Ludwig van Beethoven (este año conmemoramos el 250 aniversario de su nacimiento) que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por el poeta F. Von Schiller en 1785.

   El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.

  En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno original no tiene letra, solo música. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

  El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.

  El "Himno de la alegría" se ha convertido en una referencia universal de la música y es valorado como un cántico a la fraternidad universal. De hecho, su influencia  sido tan grande que ha pasado de la música culta/clásica a otros estilos y géneros musicales. Uno de esos numerosos y más conocidos ejemplos par nosotros, lo encontramos en la adaptación que, en 1969, hizo nuestro paisano Miguel Ríos (máximo representante del rock español desde los años 60) añadiendo letra al 4º movimiento de esta “Novena Sinfonía”.



(El coro más grande del mundo)

                                                           (Flashmob Nürnberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario